viernes, 29 de junio de 2012

Concepto de derecho laboral y clasificación


 El derecho laboral o derecho del trabajo, es una especialidad del Derecho, que se encarga del estudio y reglamentación del trabajo humano desde la esfera jurídica, y regula las relaciones laborales entre el empleador y el trabajador (o los trabajadores entendidos en su conjunto), y los conflictos jurídicos laborales que se deriven de dicha relación.  Por lo tanto, el derecho laboral tiene como su materia de estudio la regulación jurídica del trabajo, libremente realizado por el ser humano (el trabajador), para ser vendido a otra persona natural o jurídica (el empleador) a cambio de una remuneración (el salario). 


Otra división del derecho del trabajo consiste en clasificarlo en derecho procesal del trabajo y derecho sustantivo del trabajo. El derecho sustantivo hace referencia al reconocimiento de los derechos y las obligaciones; sin pasar a determinar por medio de qué procedimientos se hacen efectivos. Por su parte, el derecho procesal se encarga del estudio de los pasos necesarios (o del procedimiento) para hacer efectivos los derechos sustantivos, al interior de un proceso judicial. 


El derecho sustantivo del trabajo se divide en dos áreas: El derecho laboral individual y el derecho laboral colectivo. El primero, se encarga de regular las relaciones laborales y los conflictos que se presenten entre el trabajador (como individuo) y el empleador, en torno al desarrollo de un contrato individual de trabajo. El segundo, se ocupa de la regulación de los conflictos laborales entre los trabajadores (considerados como grupo o colectivo, con idénticas pretensiones) y el empleador o los empleadores. 


Algunos consideran que el derecho laboral se divide en tres áreas: el derecho laboral individual, el derecho laboral colectivo y el derecho de la seguridad social. Ésta clasificación no es correcta porque la seguridad social tiene un campo mayor de aplicación que el derecho del trabajo, pues ésta se ocupa del acceso de todos los habitantes a los servicios de salud, pensión y riesgos profesionales, sin importar que las personas beneficiadas sean trabajadores o no lo sean. 

6 comentarios:

  1. Aunque esta algo antiguo, me sirvió mucho, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. ... concreto y básico, muchas gracias... es facil de entender.

    ResponderEliminar
  3. ... concreto y básico, muchas gracias... es facil de entender.

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirvio mucho, ya que estaba un divagando entre Derecho Laboral y Legislacion Laboral.

    ResponderEliminar
  5. como se clasifica el derecho laboral en colombia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.